Ilustre Municipalidad de
Pemuco
Lunes a Viernes
8:45-13:30 y 14:30-17:45
(41) 220 9500
info@munipemuco.cl
San Martín #498
Pemuco, Bio Bio
Ilustre Municipalidad de Pemuco
a A
Certificación Ambiental Municipal

¿Qué es la certificación Ambiental Municipal?

La Certificación Ambiental Municipal SCAM, es un sistema de carácter voluntario dispuesto para facilitar la integración de la temática ambiental dentro del Municipio y la comunidad en forma sistematizada participativa, gradual y realista. Permitiéndole instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta la institución a la comunidad integren el factor ambiental.

El desarrollo del SCAM, debe ser entendido como la construcción de un proceso en donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distintos grados de reconocimiento según los logros de gestión alcanzados. Es por esto que existen 4 fases:

Fase I: Básica

Fase II: Intermedia

Fase III: Excelencia

Fase IV: Mantención

¿Por qué es importante obtener la certificación SCAM?

La certificación ambiental nos permite involucrar la temática ambiental dentro del municipio, entre los funcionarios de forma eficaz, eficiente y de calidad favoreciendo a su vez la participación ciudadana. Permite además optimizar la utilización de la energía y el consumo del agua, así como introducir conceptos como reducir, reutilizar y reciclar lo que permite también reducir los costos Municipales.

Finalmente otorga Mayores oportunidades para capacitación funcionaria.

Firma compromiso de colaboración fase II.

El Municipio de Pemuco ingresó al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) en el año 2015. Durante este periodo se realizó un diagnóstico ambiental municipal y comunal, se constituyo el Comité Ambiental Comunal y Municipal, y se elaboró en conjunto con la comunidad la estrategia ambiental que se llevará a cabo en el proceso de certificación fase II actualmente en curso que priorizó dos líneas estratégicas principales y programas de acción para estas:

 1º MEJORAR HÁBITOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL A LA COMUNIDAD

CONTAMINACIÓN Y SALUD AMBIENTAL.

Cronograma SCAM 2017   

Comité Municipal 2017      

Comité Comunal 2017        

Informe de Lineas Estrategicas