a A
Historia

Pemuco es una comuna de la zona central de Chile, distante a 44,27 kilómetros al sur de Chillán, en la Provincia de Ñuble, Región del Biobío; su capital es el pueblo de Pemuco. Está rodeada por lomajes suaves y se yergue a 178 metros sobre el nivel del mar.

Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Chillán, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13.ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior)

Ya en las primeras descripciones administrativas de Pedro de Valdivia se describe a Pemuco en el departamento de Chillán. Los orígenes de esta localidad se remontan al siglo XVIII, pues durante la segunda mitad de esa centuria fueron elevados diversos informes dando cuenta de su existencia, uno de ellos fue el conjunto de documentos emitidos por el obispo de Concepción R. P. Fr. Pedro Ángel de Espiñeira, OFM., quien visitó su diócesis entre los años 1765-1769. En esos documentos se registran cuatro viceparroquias, siendo Pemuco una de ellas.

En 1772, el corregidor de Chillán Juan Bautista de Ojeda y Zassú elevó una información en la que señaló que en el curato de Chillán había dos viceparroquias derivadas: la de Gallipavo y la de Pemuco. Al año siguiente, se registra el nombre del presbítero Francisco Patricio de Carte y Montesinos en calidad de cura, dato que indica el investigador chileno Luis de Roa y Ursúa; sin embargo, es más probable que se haya desempeñado como vicepárroco. Tiempo más tarde, en 1791, el gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins ordenó levantar un censo en la Diócesis de Concepción, a través del que podemos observar que Pemuco ya había sido elevado a la categoría de curato, cuya población ascendía a 2.308 habitantes.

Formalmente, la parroquia del lugar, cuyo patrono es San José, se estableció en 1832; sufrió un incendio parcial en 1954, que ocasionó la pérdida de valiosa documentación relativa a bautismos, matrimonios, defunciones, confirmaciones, pago de derechos eclesiásticos, informaciones matrimoniales, dispensas de consanguinidad, entre otros.

El terremoto del 28 de Febrero de 1835 impactó fuertemente a los habitantes; el padre Reinaldo Muñoz Olave nos dice lo siguiente:

Permaneció en el antiguo sitio el pueblo de Pemuco, que, según comunicación de su cura don Julián Jarpa al gobernador [de Chillán José María del Canto], se destruyó enteramente.

Muñoz Olave, «Chillán, sus fundaciones y destrucciones. 1580-1835», 1921.

El terremoto del 27 de febrero del 2010, también afecto a esta ciudad, quedando su iglesia con graves daños estructurales los cuales la mantienen cerrada hasta la fecha.

Obtuvo el título de villa por decreto del 26 de noviembre de 1870; fue reconocida como ciudad por decreto del 11 de diciembre de 1901.

De acuerdo con el insigne historiador chileno Domingo Amunátegui Solar, en las cercanías de esta localidad, en una hacienda denominada Palpal, de propiedad de la familia Riquelme de la Barrera (uno de los principales linajes del Chillán colonial), habría nacido Bernardo O’Higgins el 20 de Agosto de 1778.

Historia de Pemuco
Celebraciones típicas