Facultades y Atribuciones

La Municipalidad de Pemuco es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

La Ley N° 18.965 Orgánica Constitucional de Municipalidades establece en los artículos 3 al 5 las funciones y atribuciones del Municipio, que pueden ser privativas o compartidas con otros Organos de la Administración del Estado.

Además el artículo N° 15 de la Ley 18.695 señala que las funciones y atribuciones de las municipalidades serán ejercidas por el alcalde y el concejo en los términos que señale dicha ley.

El mismo artículo 15 señala que para los efectos anteriores, las municipalidades dispondrán de una Secretaría Municipal, de una Secretaría Comunal de Planificación y de otras unidades encargadas del cumplimiento de funciones de prestación de servicios y de administración interna, relacionadas con el desarrollo comunitario, obras municipales, aseo y ornato, tránsito y transporte públicos, administración y finanzas, asesoría jurídica y control. Dichas unidades sólo podrán recibir la denominación de Dirección, Departamento, Sección u Oficina.

En el caso de la Comuna de Pemuco, cuya poblacioón es inferior a cien mil habitantes, la ley le exige incluir en su organización interna la Secretaría Municipal y todas o algunas de las unidades encargadas de las funciones genéricas señaladas en el artículo 15, pudiendo asismismo refundir en una sola unidad, dos o más funciones genéricas cuando las necesidades y características de la comuna así lo requieran.

A continuación Ud. podrá encontrar la información relacionada con las funciones y atribuciones del Municipio así como aquellas que le corresponde desarrollar a los distintos Departamentos y unidades que lo conforman.

El Municipio de Pemuco NO TIENE publicado Facultades y Atribuciones.