Ilustre Municipalidad de
Pemuco
Lunes a Viernes
8:45-13:30 y 14:30-17:45
(41) 220 9500
info@munipemuco.cl
San Martín #498
Pemuco, Bio Bio
Ilustre Municipalidad de Pemuco
a A
OMIL

Felipe Jara Mardones, encargado de OMIL de la Municipalidad de Pemuco.

La OMIL es la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, la cual tiene por función ser el punto de encuentro entre la oferta y demanda de empleo, ayudando a las personas que se encuentran en calidad de cesante a reinsertarse en el mundo laboral. Además la OMIL informa sobre la oferta programática de SENCE, donde se encuentran los cursos de capacitaciones que se le otorgan a la comunidad y que pretenden entregar herramientas a las personas desempleadas para tener mayores posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

 

En la oficina los usuarios podrán encontrar apoyo para:

  • Crear un Curriculum Vitae.
  • Entrega de certificados de Fonasa y AFP.
  • Inscripción en la BNE (Bolsa Nacional de Empleo).
  • Información sobre fondos concursables para emprendedores.

INFORMACIÓN DE LA COMUNA

La comuna de Pemuco se encuentra ubicado a 42 kilómetros al sur de la ciudad de Chillan, posee una superficie total de 563. Cuenta con una población de 9.294 personas, de las cuales el 50,19% se ubica en el sector urbano y el 49,81% en el sector rural. El número de habitantes está compuesto por 4.441 mujeres y 4.853 hombres, en donde la edad promedio para hombres es de 35 años y para mujeres es de 43 años.

En relación al empleo, la comuna presenta un 10,9% de la fuerza laboral desempleada de acuerdo a la encuesta CASEN 2015, reflejando un total de 305 personas, de un total de 2.798 activos.

El índice de adultos mayores muestra que la población local ha registrado un aumento del número de adultos mayores (desde 32,88% en 2001 a 59,37% en 2015) por sobre la media del crecimiento del país y superior al de la región, lo que permite concluir que la población de la comuna está envejeciendo a una tasa superior a la de la región y del país.

Los sectores productivos más relevantes  en Pemuco, y que concentran el mayor número de empresas son: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; seguido por el comercio al por mayor y menor, repuestos, vehículos, automotores/enseres domésticos; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y por ultimo industrias manufactureras no metálicas, siendo las primeras las que absorben la mayor cantidad de mano de obra local.

PERSONAS INSCRITAS

El año 2016 se inscribieron 311 personas.

Año en que se dictaron los siguientes cursos:

  • Curso Maestro General de Obras Menores. Donde se matricularon 25 personas.
  • Curso Mujer Emprendedora: 23 personas matriculadas.
  • Curso de Cocina: 25 personas matriculadas.

Actualmente en el 2017 se están ejecutando 2 cursos de formulación de proyectos, en donde están matriculadas 40 personas (20 en cada curso).

EMPLEO

El año 2016 se incertaron laboralmente:

  • 8 personas en construcción de Sedes, con empresa Sergio Vejar Palma.
  • 10 personas por convenio con CONAF.
  • 7 Personas en empresa Cholguan.
  • 160 personas inscritas para trabajar como temporeros en la empresa Agrícola San Ignacio.

Fono directo: 41-2209515

Correo electrónico: omil@munipemuco.cl