Ilustre Municipalidad de
Pemuco
Lunes a Viernes
8:45-13:30 y 14:30-17:45
(41) 220 9500
info@munipemuco.cl
San Martín #498
Pemuco, Bio Bio
a A
Celebraciones típicas

Como es de costumbre cada región, comuna o sector de nuestro país  posee fechas especiales o celebraciones locales, en las cuales la comuna y sus sectores sacan  a relucir la cultura del lugar, ya sea gastronómica, artesanal, artística, etc. Pemuco no es la excepción, nuestra comuna a posee actividades que se mantuvieron en el tiempo como también ha adquirido otras que las ha transformado en propias. Desde la tradicional trilla a yegua suelta a las fiestas gastronómicas que se están tomando nuestro, país. De estas actividades nos debemos aferrar para mantener nuestra identidad y hacerlas perdurar en el tiempo.

Estas fiestas son la manera más didáctica en que nos podemos expresar culturalmente como comuna, ya que saca relucir sus bondades:

  • La Trilla a Yegua Suelta: Corrida de trilla a yegua suelta, es la acción de separar el grano de trigo de las espigas, durante su proceso de madurez, mediante la fricción de las patas de los caballos. Esta fiesta campesina se instauró hace algunas décadas a raíz de que los inquilinos de las haciendas y sus numerosos invitados, se reunían para colaborar en diferentes trabajos propios de la faena.
  • La Fiesta del Chancho: Fiesta gastronómica en la que el ingrediente principal es la carne de cerdo, se realiza en el complejo deportivo, en donde podemos encontrar diferentes preparaciones: cazuela, asado, chicharrones, a la olla, etc. Todo esto acompañado de una feria Artesana y productiva amenizado por música folclórica.
  • La Fiesta del Cordero y la Esquila: Fiesta típica en la que se celebra a todo lo relacionado con el cordero. La esquila consiste en sacar la lana de las ovejas, se desarrolla en los meses más cálidos, para que cuando llegue el invierno los animales estés nuevam ente protegidos del frío. Tradicionalmente se llevaba a cabo usando tijerones; todo esto acompañado de la gastronomía usada en el proceso y los platos que se pueden preparar con la carne de cordero.
  • La Fiesta del Digüeñe: Muestra gastronómica en donde se muestra las bondades de este fruto del bosque “El Digüeñe”, rescatando antiguas costumbres en donde este hongo era parte importante de las familias precordilleranas, ahora se mezcla con la cocina actual dando forma a exquisitos platos; la actividad se acompaña con feria artesanal y música folclórica mas shows artísticos.
  • La Cruz de Mayo: La Cruz de Mayo ha sido una tradición popular arraigada durante generaciones, especialmente en los campos y ciudades de la zona sur del país (principalmente la región de la Araucanía y de Los Ríos). Se conmemora en la noche del 2 de mayo, víspera de la fecha en que, durante siglos, se celebró la Festividad Litúrgica de la Santa Cruz. Posteriormente, las cruces veneradas en los campos se arreglaban con flores y variados adornos. En las casas se honraba la cruz con el rezo del rosario, el canto de letanías, con canto a lo divino y se festejaba con mistelas y “gloriao”.
  • La Cruz del Trigo: Esta tradicional fiesta religiosa que se ha transmitido por generaciones en los sectores rurales, fue  introducida a Chile por religiosos españoles en honor a San Francisco de Asís. Se instala la Cruz del Trigo en un lugar estratégico de la siembra, posteriormente hay que rosear vino en la cruz y finalmente se baila cueca alrededor de ésta. El objetivo de esta celebración es pedir a San Francisco de Asís por una buena cosecha. Según cuentan algunos campesinos, mientras más “se pisa el trigo”, mejor es la cosecha. Se celebra esta fiesta  el día previo a San Francisco, pero también, muchos la realizan el mismo día del santo de Asís.

Para mas info:

Fono directo: 41-2209556

Correo electrónico: fomentoproductivo@munipemuco.cl

 

 

 

 

 

Compártelo en tus redes
Historia de Pemuco
Ver más
Celebraciones típicas
Ver más
El Rodeo
Ver más
Galería fotográfica
Ver más